.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«Belén, tierra de Judá, de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de Isaías

Levántate y resplandece, Jerusalén, porque llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor y su gloria se verá sobre ti. Caminarán los pueblos a tu luz los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos esos se han reunido, vienen hacia ti; llegan tus hijos desde lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás y estarás radiante; tu corazón se asombrará, se ensanchará, porque la opulencia del mar se vuelca sobre ti, y a ti llegan las riquezas de los pueblos. Te cubrirá una multitud de camellos, dromedarios de Madián y de Efá. Todos los de Saba llegan trayendo oro e incienso, y proclaman las alabanzas del Señor.

Is 60,1-6

Salmo Responsorial

R. Se postrarán ante ti, Señor, 
todos los pueblos de la tierra. 

Dios mío, confía tu juicio al rey, 
tu justicia al hijo de reyes, 
para que rija a tu pueblo con justicia, 
a tus humildes con rectitud. R 

Que en sus días florezca la justicia 
y la paz hasta que falte la luna; 
domine de mar a mar, 
del Gran Río al confín de la tierra. R

Que los reyes de Tarsis y de las islas
le paguen tributo. 
Los reyes de Saba y de Arabia
le ofrezcan sus dones; 
póstrense ante él todos los reyes, 
y sírvanle todos los pueblos. R

Él librará al pobre que clamaba, 
al afligido que no tenía protector; 
él se apiadará del pobre y del indigente, 
y salvará la vida de los pobres. R

Sl 71,1-2.7-8.10-11.12-13 (R.: 11)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
Hermanos:
Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor de vosotros, los gentiles. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo, y partícipes de la misma promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Ef 3,2-3a.5-6

Lectura del santo Evangelio según san Mateo

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo».
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y toda Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo Israel”».
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo».
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y, de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se retiraron a su tierra por otro camino.

Mt 2,2-12

"Jesucrist Salvador de tots els pobles de la terra"

La festa d’avui coneguda popularment com el «dia dels Reis» la litúrgia l’anomena «l’epifania (manifestació) del Senyor». És el sentit d’a questa festa: Déu que, en Jesucrist, es manifesta com a Salvador a tot els pobles. Ho diu clarament Pau en la segona lectura: Per una revelació he conegut el misteri secret, que els homes no havien conegut en les generacions passades tal com ara Déu l’ha revelat. El secret és aquest: que des d’ara per l’evangeli, tots els pobles, en Jesucrist tenen part en la mateixa herència, formen un mateix cos i comparteixen la mateixa promesa.
En altres paraules avui celebrem que Déu ha manifestat el seu amor i la seva elecció a tots els homes i dones del món, no només als del poble escollit. Tots estan cridats a participar d’un mateix cos, del mateix poble. És l’epifania de Déu al món. El nostre Déu estima tots els homes i dones de la terra.
Per això ja Isaïes exclama meravellat, adreçant-se a Jerusalem: Els pobles s’acosten a la teva llum, els reis busquen la claror de la teva albada. Alça els ulls i mira al teu entorn: tots aquests s’apleguen per venir cap a tu; porten de lluny els seus fills, duen als braços les teves filles. Originalment el text feia referència al retorn a Jerusalem dels exiliats però té una dimensió messiànica que ens permet aplicar-lo a Crist en qui es realitza plenament la profecia: Ell és la llum de tots els pobles de la terra i tothom busca aquesta llum.
I aquest és el sentit de l’evangeli amb la narració dels mags que venen d’Orient (per tant, no són del poble escollit) i que descobreixen en Jesús al Déu (encens) fet home (mirra) i al Rei del món (or). Prostrats a terra (senyal d’adoració), li prestaren el seu homenatge. Van obrir llavors les seves arquetes per oferir-li: or, encens i mirra. Ells representen tots els pobles de la terra als quals Déu s’ha revelat. Però ells, al contrari d’Herodes, el van saber buscar i per això el van trobar. Cal buscar la llum de Betlem.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES